PLANOS ARQUITECTÓNICOS
Las vistas en planta, sección (cortes) y alzado (fachadas) son los dibujos arquitectónicos
primarios.
Son ortogonales por naturaleza, donde, la mayor ventaja de su uso es que todas las facetas
de una forma paralela al plano de representación quedan expresadas sin deformación ni
distorsión. Mantienen su verdadera magnitud (escala), su forma y proporción.
Tenemos que ver estos dibujos como una serie de vistas relacionadas, todas ellas
contribuyen a todo lo que estamos dibujando.
La planta y la sección son cortes: donde en la planta se corta horizontalmente y en la
sección, verticalmente.
Mientras que en los planos de obra (hechos para la construcción del proyecto) las plantas y
las secciones muestran cómo se unen las distintas partes de un edificio, en los planos de
diseño y presentación la intención principal de las plantas y las secciones es la de ilustrar
las formas y relaciones de los espacios positivos y negativos, así como la naturaleza de los
elementos y superficies que lo definen.
LA PLANTA:
Las plantas son representaciones gráficas de proyecciones ortogonales realizadas sobre un
plano horizontal, generalmente a escala, que muestran visiones de un objeto, edificio o
entorno vistos desde arriba. En ellas se cumple que cualquier plano paralelo al del cuadro
conserva su verdadera magnitud, dimensiones, forma y proporciones.
Las plantas reducen la complejidad tridimensional de un objeto a sus características
bidimensionales vistas en horizontal, representan anchura y profundidades, más no alturas.
En el acento que ponen en lo horizontal, radican precisamente sus limitaciones y sus
potencialidades.
Este tipo de planta pone al descubierto el interior de un edificio, suministra una visión que
no seria factible de otro modo, expone una relación y motivos gráficos horizontales que no
se observan fácilmente recorriendo un edificio. La planta es capaz de registrar en un plano
horizontal del cuadro la configuración de paredes y pilares, la forma y dimensión de los
espacios, la disposición de las aberturas y las comunicaciones entre los espacios y entre el
interior y el exterior.
Un punto fundamental de la lectura de una planta es la posibilidad de diferenciar la materia
maciza del espacio vacío y de discernir con exactitud donde esta la frontera entre ambos. Es
importante subrayar gráficamente la parte seccionada de la planta, diferenciar la materia
que se corta de lo que vemos en el espacio, por debajo del plano secante.
Para trasmitir una sensación de verticalidad y de volumetría espacial se utiliza una jerarquía
de valores de línea o una gama de tonos, acompañada de una técnica que vendrá
determinada por la escala y el procedimiento de dibujo junto con el grado de contraste que
desee establecer entre hueco y macizo.
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